Cómo ser un buen roler.

Hace un día, curiosamente, ocurrió un milagro en una de mis cuentas de rol en twitter: tres personas me abieron rol con Keyra (a la pobre no la quieren mucho habitualmente). Y, aunque agradezco tener con quién rolear, si estáis atentos a mi twitter habréis visto que uno de ellos ha sido un rol tan intenso que me ha tenido horas pegada a la pantalla esperando una respuesta que tardaba 3 minutos en llegar.

Supongo que eso quiere decir que la otra persona lo estaba disfrutando tanto como yo, y eso es genial (sobre todo porque yo lo estaba disfrutando mucho). Y luego, al ver los otros dos roles, que me están dejando más bien fría (bueno, uno no, con uno me río mucho igualmente), he decidido hacer esta entrada y explicaros lo que creo que en este primer rol hicimos bien frente a lo que me frustra de los otros dos.


En primer lugar, el primer rol estaba "planeado". O más bien planeada la situación en la que ambos personajes se encontrarían. Esto no es algo que haya que hacer sí o sí, pero dado que los personajes eran muy distintos y entraban en conflicto nada más conocerse, nos pareció apropiado concretar algunas cosas. Es mejor, si vas a iniciar un rol con alguien que no conoces en el que haya una cierta tensión, que lo hables con anterioridad. Tal vez a esa persona no le gusta ese estilo de rol que propones.

Por otro lado, entre ambos hubo una compenetración instantánea. El momento en el que nuestros personajes estuvieron frente a frente, surgió la magia. Ha sido uno de los roles más intensos que he tenido y en el que ambos parecíamos estar esperando la respuesta del otro, sabiendo exactamente donde y cuando ceder y prestando atención a cada detalle de lo que decía el otro. Porque ese es otro de los fallos que tengo con uno de los personajes de otro rol, donde a veces siento que él ignora la mayoría de lo que dice (o hace) mi personaje y sigue adelante con la idea que tienes. Creo que uno de los puntos más importantes que tienes en el rol es entender y escuchar  a tu compañero. Lo que dice y hace y lo que, aunque te desvíe de la trama que tu tenías pensado llevar, va más acorde a lo que la otra persona puede querer.

Y, hablando de ceder, voy a decir algo bien claro. No hagáis godmodding, nunca. No controléis al personaje de la otra persona, no digáis que le dais un golpe que lo deja inconsciente sin, al menos, haberlo hablado antes con la otra persona.  Del mismo modo, si roléais una pelea o una escena de acción, tenéis que tener otra cosa clara: seguramente te golpeen, y tu golpees también. Una pelea en la que solo uno es un pro y da todos los golpes no es lógica, y hay que tener en cuenta cómo es tu personaje. No siempre hay que ganar para pasarlo bien, os lo dice alguien que ha dejado a sus personajes al borde de la muerte en más de una situación.

Sí, mis personajes me odian.

Por último, y este punto me parece tan importante como los anteriores: hay que saber cuándo acabar un rol. Una trama no da para toda la vida. La situación que roleé ayer con Keyra tenía un claro punto en el que los personajes tomaban distintos caminos y había un fin. Yo sabía que estaba en mano de la otra persona poner el punto final (porque era una escena principalmente guiada por su personaje) y el cerrarla, aunque doliera por lo épico que estaba siendo todo, era necesario. Si hubiéramos estado roleando por rolear, como pasa a veces, se habría perdido la esencia del rol. No pasa nada si cierras un rol y tramas un reencuentro con la otra persona, es mucho mejor que estar en una trama que acabó unos veinte post atrás.

Como veis tampoco me he metido en largura y narración, pues para mi eso no es la esencia de un roler. Entiendo que haya personas que estén empezando y que por tanto tal vez narren muy basto, y sus acciones les lleven unas pocas líneas. No pasa nada, yo estuve ahí. Las pautas superiores, sin embargo, son las que acaban haciéndome decidir si merece o no la pena responder un rol.

Por cierto, como último apunte. Si queréis dejar un rol, dejadlo. Avisad a la pareja de que no os sentís con ganas de responder, intentad ser considerados. Pero presionaros para contestar roles al final solo acabará por hacer que perdáis las ganas de rolear.

Y hasta aquí esta pequeña entrada-tutoria-whatever. Espero que os haya gustado y, si tenéis interés en el rol narrativo me lo hagáis saber para seguir hablándoos de ello. Ahora, tengo un rol que responder ;)

¿Qué os ha parecido la entrada? ¿Vosotros sois de rolear narrativo?

Comentarios

  1. Hola, buenas. ♪

    Qué recuerdos. Tuve una época bastante bonita en la que roleaba y sentía que estaba aprendiendo mucho, tanto en el sentido de cómo se sentían mis personajes y cómo escribir mejor. Pero la gente se fue yendo, y no volví a encontrar una comunidad en la que volver a retomar los roleplays. Así que cada vez que leo a alguien que aun sigue en este mundo, me hace muchísima ilusión.

    Aunque esta entrada es de mayo, así que es posible que ya no participes tampoco...
    ¿En qué plataforma llevabas a cabo los roleplays?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario